EL POLONIO Y OTRAS FORMAS DE MATAR" de Eric Frattini. Ed. Espasa Calpe. 2.007.



Los servicios de inteligencia de varios países llevaron a cabo acciones de ejecución de un objetivo enemigo con el visto bueno de sus gobiernos. Ex agentes indiscretos, líderes de grupos terroristas, traficantes de armas o diamantes, líderes religiosos, han sido alguno de los objetivos de estas unidades "oficiales y autorizadas" de asesinos. Este libro cuenta su historia y los sistemas utilizados.
El derecho del Estado a defender su propia supervivencia.”

“El Polonio y otras maneras de matar” puede llegar a parecer a simple vista una novela de acción, pero la realidad impregna cada una de sus páginas a través de la descripción detallada de unos hechos en donde los grandes protagonistas no son otros que los mejores y más eficaces servicios secretos del mundo. En esta obra, Eric Frattini ha convertido la investigación de esas impresionantes y sorprendentes “acciones ejecutivas”, como se las denomina oficialmente en este particular mundo, en la semilla que ha dado como fruto este excelente ensayo sobre el opaco universo del espionaje moderno. Un mundo aparte que vive y se desarrolla en paralelo a nuestra sociedad, que interfiere a veces con ella, pero que existe y evoluciona con sus propias leyes y conceptos en pro del interés del Estado para el que trabajan. Desde hace siglos, el poder y la importancia de los servicios secretos en las naciones más importantes de la Historia no han hecho más que crecer y crecer, extendiendo su influencia cada vez a más y más segmentos de la sociedad. Y es que todos sabemos que la información es poder, y para la obtención, control y ocultamiento de esa información clave para los intereses de una nación, ningún departamento garantiza un trabajo más eficaz que el de los servicios secretos.

“ El perdigón que contenía el veneno había sido disparado con un paraguas modificado.”

Cualquier nación que adquiera una posición predominante en el mundo, obligatoriamente necesita incrementar los recursos destinados a su servicio secreto de una forma proporcional a su importancia estratégica en el mundo. Ya sea por estar destacando a nivel regional o mundial por razones políticas, económicas, científicas, sociales,… toda nación necesita dotarse de unos servicios secretos que garanticen la invulnerabilidad de su información más delicada. El mundo está gobernado por unas normas y unas leyes, pero cuando estas no son capaces de garantizar esos objetivos clave para una nación, sus servicios secretos entran en acción. Y cuando para alcanzar el éxito en ese objetivo es necesario eliminar a una o varias personas, amparadas bajo esa ley nacional o internacional, las “acciones ejecutivas” pasan a ser el método más eficaz para conseguir la victoria.

“Había estado trabajando en un potente veneno y en cómo convertirlo en un inocente aerosol.”

En esta obra, Eric Frattini nos desvela cómo se realizaron algunas de las más espectaculares “acciones ejecutivas” en las últimas décadas a través de un estilo narrativo rico y muy fluido que hará que el lector de Lux Atenea Webzine termine de leer este libro en un corto plazo de tiempo, como así me ha pasado, quedando con la miel en los labios de una nueva entrega futura a manos de este excelente investigador. En estos capítulos podrán casi observar cómo se desarrollaron unas operaciones tan complejas como complicadas, y cómo la capacidad de adaptación de estos servicios secretos a la realidad convierte sus acciones en algo puramente letal. El uso de la tecnología más avanzada unido a los métodos físicos más brutales son las herramientas que disponen los agentes de estos departamentos para que la “acción ejecutiva” tenga éxito, actuando siempre con la suficiente precaución y sigilo que evite que en algún momento esta pueda volverse en contra suya, desenmascarando su delicada operación al margen de la ley. “El Polonio y otras maneras de matar”, cuando un experto investigador nos habla sobre operaciones en la sombra protagonizadas por expertos en eliminar personas peligrosas para una nación. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La ejecución de un terrorista no es política. Son las herramientas de un Estado para prevenir ataques y para aumentar la disuasión.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario