"PAPA ESPIA" de JImmy Burns Marañon. Ed. Debate. 2.010



Una historia real con una trama y personajes propios de las novelas de John Le Carré.

Papá espía es la crónica de las actividades de espionaje y propaganda desarrolladas en la España de los años 40, contada a través del trabajo diplomático del encargado de prensa de la embajada británica Tom Burns, padre del autor.

Cuando estalló la guerra en 1939, Burns entró en el Ministerio de Información, que en realidad era el ala propagandística de los servicios secretos. Al frente de dicho cargo, Burns tuvo un destacado papel en la en la guerra de propaganda contra los nazis, que en ese momento tenían un acceso casi absoluto a los medios españoles. El régimen, aunque teóricamente neutral, no disimulaba sus gestos de amistad hacia las potencias del Eje, y España se convirtió en un hervidero de espías nazis que intentaban conquistar el apoyo del país para la causa del Eje. La tarea de Burns era hacer todo lo posible para que Franco se mantuviera neutral con el fin de proteger Gibraltar y el acceso al Mediterráneo occidental.

Historia real con una trama propia de las mejores novelas de espías, Papa espía es el retrato de una convulsa época, con la Operación Mincemeat o los míticos Kim Philby y Juan Pujol (alias Garbo) como telón de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario