"YO, JEFE DEL SERVICIO SECRETO MILITAR SOVIETICO" de Gualterio G. Krivitsky. Ed. Sucesor de Hipólito de Pablo. 1.945.



Nacido Samuíl Ginsberg en Podwoloczyska (Polonia), entonces parte del Imperio ruso, adoptó el nombre Krivitski (retorcido) como nom de guerre revolucionario cuando entró en la Inteligencia Militar Soviética, en torno a 1917. Actuó como nelegal (agente con nombre y documentación falsa) en Alemania, Austria, Italia y Hungría y escaló puestos hasta convertirse en oficial de control. Robó planos de submarinos y aviones, interceptó correspondencia nazi-japonesa y reclutó a numerosos agentes, incluyendo a Madame Lupescu y Noel Field.

En mayo de 1937, cuando el GRU quedó bajo control de la NKVD (futuro KGB), Krivitsky fue enviado a La Haya para operar como rezident, u oficial de control regional. Bajo la tapadera de anticuario coordinó una serie de operaciones de inteligencia por toda Europa Occidental.

El 10 de febrero de 1941 fue encontrado muerto en el Hotel Bellevue, a una manzana de la Union Station en Washington D.C., con tres notas de suicidio en su cama. Muchos sospecharon que fue asesinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario